NOTAS DEL PIXEL


 

TECNOLOGÍAS DES-OBSOLETAS.


¿Cómo obsoletizar la imagen? Lo pregunto porq me interesa obsoletizar la mirada, obsoletizar la exhibición, obsoletizar un sistema desamigable con la creación. Vale, pues comprar un móvil de 12 euros por facebook market no es un acto de des-obsolescencia. Un acto de des-obsolescencia es el intento por resignificar tecnologías en un contexto donde la producción audiovisual tiene su propio sistema de clases 8K>4K>HD>SD. Un acto de des-obsolescencia es el intento tecnológico por transformar basura digital en nuevos lugares para la práctica audiovisual.


Cuando digo resignificar lo planteo desde la descontextualización, entonces el móvil de 12 euros es un Sony Ericsson Z1010 que graba a 96x128 pixeles, pero lo utilizaré como si fuera una cámara de cine alta gama. Y una Sony Alpha 4K pixelarla hasta no comprender su definición. La des-obsolescencia también aplica para el “mal” uso de tecnologías invisibles, como los codec de compresión de grandes corporaciones, que facilitan el envío, recibo y streaming de archivos. Al mal usar estas compresiones generamos un archivo deteriorado, cutre e ininteligible que permite observar una estética sonora y visual del pixel.


Hasta ahora es sólo una decisión, una acción teórica de cómo enfrentar ciertas tecnologías, ejemplos aplicables a diversos ámbitos de creación o no. Lo que realmente me interesa, es la personalidad que creamos con la tecnología des-obsoleta. Me refiero a las unidades y estrategias necesarias que generan una cohesión y particularidad en su sentido formal ¿y narrativo? (no estoy seguro de esta última palabra). Pero preguntarnos cuál es el trabajo técnico, la ficcionalidad interna de la imagen, o los recursos que van a intervenir a estas tecnologías des-obsoletas.


TEST A: SONY ERICSSON Z1010. AMANECER ATARDECER BARCELONA MADRID. LUZ ROJIZA VIOLETA ROSACEA DORADA. REVENTAR EL PIXEL X SATURACIÓN X3.







“Es el fantasma de una imagen. Una miniatura, una idea errante de distribución gratuita, viajando a presión en lentas conexiones digitales. Comprimida, reproducida, ripeada, remezclada, copiada y pegada en otros canales de distribución.
La imagen pobre es .rag o .rip, avi o jpeg, una lumpenproletaria en la sociedad de clases de la apariencia. Clasificadas y valoradas según su resolución. La imagen pobre ha sido subida, descargada, compartida, reformateada y reeditada.” 
EN DEFENSA DE LA IMAGEN POBRE - HITO STEYERL

.